Las comunidades autónomas y las agrupaciones municipales tienen el buen hábito de promover campañas anuales de identificación y vacunación, facilitando a los ciudadanos el cumplimiento de la ley en relación a sus animales de compañía.
Las campañas de identificación y vacunación consisten en un concierto entre las administraciones públicas y distintos veterinarios para que, durante el plazo concertado, realicen procesos de identificación y vacunación a un precio rebajado. De este modo, podemos cumplir con nuestra responsabilidad a un precio más ajustado del habitual.
En España, todos los perros y gatos tienen que estar identificados mediante mibrochip subcutáneo. El procedimiento consiste en introducir un chip pequeñísimo bajo su piel mediante un artilugio que tiene en el animal un impacto muy similar al pinchazo de una vacuna. Mediante un lector especial, los veterinarios y personal de identificación de animales pueden averiguar el número de microchip de nuestra mascota. Ese número debe ser reportado a la base de datos general, junto con los datos del dueño, labor que también realiza el veterinario al instalarlo. De este modo, si alguna vez perdemos a nuestra mascota y alguien la encuentra, podrá encontrarnos fácilmente para que podamos recuperar al animal. También puede servir para demostrar la propiedad del animal en caso de robo.
Aquí tenéis un microchip junto a un grano de arroz
La vacuna básica que todos los perros deben llevar es la de la rabia. Para los gatos no es obligatoria en todas las comunidades autónomas, aunque lo es siempre que se quiera viajar fuera de España con el animal. En cualquier caso, todas las comunidades incluyen a los gatos en sus campañas, sea o no obligatoria la vacuna. Si tienes la oportunidad, ¿por qué no hacerlo?
Hay otros animales, como los hurones, que también son frecuentemente identificados mediante microchip, aunque en su caso no es obligatorio y no entran dentro del alcance de estas campañas. No obstante, podría ser interesante que los grupos de amantes de estos animales hicieran presión social para convertir en obligatorio el procedimiento, así como para que fueran contemplados dentro de este tipo de campañas.
Si quieres más información sobre cuándo y dónde puedes beneficiarte de este tipo de campañas, no dudes en contactar con la consejería de sanidad de tu comunidad autónoma. Así mismo, es posible que tu veterinario pueda darte algo de información al respecto, aunque si no forma parte de la red de veterinarios adscritos al convenio, puede que no te facilite la información con toda la transparencia que sería deseable.