Los canarios encuentran sus orígenes, no sólo en las Islas Canarias, sino también en las Ozores, Cabo Verde y Madeira. De allí proviene el Serinus Canaria, el padre de todos los canarios, un pájaro granívoro de la clase de los paseriformes.
Existen tres tipos de canarios: De canto, de forma y de color; según el aspecto que más hayan valorado los distintos criadores. No obstante, todos los canarios machos cantan, aunque lo hagan con entonaciones diferentes.
Entre los canarios de canto, podemos destacar las variedades: Timbtrado español, Rollier, Malinois y Cantor americano.
La gran variedad de colores que podemos encontrar entre los canarios puede llegar hasta las 500: Amarillos, verdes, grises, rojos, blancos, marfil, pasteles...
Desde el punto de vista de la postura, también existen distintas razas, que se caracaterizan por su tamaño, plumaje rizado, cresta u otro tipo de parámetros que los diferencian de los canarios más convencionales. Algunas de ellas son: Hoso japonés, Lizard, Border, Rizado de París, Rizado del sur, Maniqués, Norwich, Giboso Español, Scotch Fancy, Fife Fancy, Gloster...
Además, existen algunos híbridos llamados "mixtos", fruto de cruces entre canarios y otras especies, generalmente orientados a mejorar el canto y que parezca más silvestre. Estas variedades son muy apreciadas y a veces difíciles de encontrar, probablemente porque la mayoría de los ejemplares son estériles.
Como siempre, lo primero que tenemos que valorar es si realmente queremos una mascota, en este caso, un pájaro. Un canario puede vivir hasta 10 años y, si bien es cierto quee s un animal de jaula que requiere menos cuiadados que otras mascotas, no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad garantizar que esté adecuadamente atendido durante el tiempo que viva.
Una vez valoradas las características que queremos que tenga nuestro nuevo compañero, el siguiente paso será buscar un criador o una tienda de animales que comercialice la variedad que hemos elegido. El ejemplar deberá mostrarse vivaz, alegre y cantarín, todos ellos síntomas de una buena salud. Las plumas deberán estar brillantes, limpias y pegadas al cuerpo; los ojos limpios y expresivos; las patas rosadas, ligeras, suaves y elásticas; y sus movimientos vibrantes y nerviosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario