martes, 2 de febrero de 2010

¿Cómo elegir tu mascota?


Muchas veces nos encontramos ante decisiones que van a condicionar nuestra vida a partir de cierto momento. Una buena o mala elección a la hora de elegir a nuestra mascota puede ser una de ellas. Acompáñame en esta entrada para averiguar qué tipo de mascota es la más apropiada para ti.


A la hora de elegir a tu mascota has de tener en cuenta, principalmente, lo siguiente aspectos: Conocimientos, tiempo, espacio y dinero.

Muchos abandonos y problemas derivados de la tenencia de animales domésticos se evitarían si todos los futuros propietarios dedicaran un poco de tiempo a pensar sobre estos aspectos antes de hacerse con un animal de compañía. Esto no quiere decir que aquellos que tienen menos conocimientos, tiempo, espacio o dinero no deban hacerse con un animal de compañía, pero sería irresponsable comprarse un pez león sin saber nada sobre acuarios o un caballo si no se puede conseguir un lugar donde tenerlo.

Conocimientos


Todas las variedades de mascotas (perros, gatos, pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos...) requieren de unos conocimientos mínimos sobre su mundo específico y los cuidados que necesitan antes de llevarlos a casa. Para empezar, cómo y dónde comprarlos, qué exigirle a quien nos lo vende y cuánto es razonable que nos pidan por él. De todo esto, hablaremos en entradas posteriores, aunque es fácil acceder a este tipo de información a través de la red. Empieza por googlear un poco sobre el tipo de mascota que quieres y ponte en contacto con asociaciones, foreros, grupos, propietarios, criadores... que te puedan informar de forma más extensa sobre las particulares necesidades de tu futura mascota.

Tiempo

Cada animal es un mundo y el tiempo que pueda necesitar es muy variable, también dependiendo de las instalaciones de que dispongamos para él y de si está solo o acompañado por otros animales.


En las sociedades modernas el tiempo es un bien escaso, dado que tenemos un montón de ocupaciones. Plantéate cuánto tiempo real podrás ofrecer a tu mascota antes de adquirirla.

Los perros, por ejemplo, necesitan tres paseos al día, pero, aunque tengas tiempo para ello, si pasan mucho tiempo solos, también deberías plantearte si tener uno es una buena idea, ya que los perros son animales muy sociables y odian estar solos. Igual puedes solucionarlo teniendo dos, pero, claro, eso supone un incremento en recursos, espacio y, de nuevo, tiempo; pues cada uno también necesitará sus momentillos de gloria.

Los peces, por otra parte, no te echarán de menos si pasas poco tiempo en casa, pero también necesitan tiempo para darles de comer, limpiar la pecera, reponer plantas... Y, si son delicados, puede llegar a ser bastante tiempo a la semana, aunque igual en el día a día sean mucho más llevaderos.

Una vez más, infórmate sobre la mejor manera de cuidar a tu potencial mascota y pregunta por ahí para averiguar cuánto tiempo podrían llevarte. Y, recuerda, el que te va a vender la mascota, quiere vendértela, así que tomas sus consejos en serio, pero con reservas.

Otro aspecto que no se nos debe escapar es la esperanza de vida del animal. Un hamster puede durar unos pocos años, un perro o gato década y media y una tortuga más de medio siglo. Cuando adquieras una masctoa piensa que no es un juguete y que, hasta que se muera, eres responsable de lo que le ocurra. Tienes la obligación de garantizar que estará bien cuidada durante todas su vida, y eso puede suponer no adquirir una mascota en momento en los que no sabes qué va a ser de tu propia vida, por mucho que te apetezca.

Espacio

No todos los animales tienen las mismas necesidades de espacio y, en general, suele ser bastante intuitivo, pues tiene mucho que ver con el tamaño que el animal alcanzará de adulto. No obstante, no te dejes engañar, porque algunos animales necesitan más espacio para ejercitarse que otros.

A este respecto, creo que lo mejor es apelar al sentido común, aunque no está de más recordar algo que muchos olvidan, epsecialmente cuando realizan la adquisición impulsiva de una mascota: Los cachorros/crías crecen.

Podemos ir a la tienda y comprar una iguana de 15 cm, que cabrá perfectamente en un terrario de moderadas dimensiones. Sin embargo, a lo largo de su vida, puede llegar a alacanzar los 1,5 metros y, por tanto, necesitará un terrario bastante grande (por no decir enorme). No seamos ilusos pensando que ya resolveremos el problema cuando llegue. ¿Qué vamos a hacer cuando ya no entre en el espacio que le hemos asignado?

Cuando calcules el espacio que necesitas, hazlo siempre teniendo en cuenta el tamaño mayor que puede alcanzar un ejemplar adulto de la especie y variedad seleccinada.

Dinero


Algunos sólo piensan en lo que les va a costar comprar la mascota que quieren, pero no tienen en cuenta que un animal supone un gasto constante en equipamiento, alimentación, cuidados veterinarios...

Hay mascotas realmente baratas de mantener, como los hamster, siempre y cuando estén sanos. Sin embargo, si tenemos que llevarlos al veterinario porque observamos que están enfermos, lo más probable es que la visita nos cueste más que lo que nos hemos gastado en comida y otros aspectos en varios meses.

Presupuestar lo que nos va a costar nuestra mascota día a día es importante, pero también habrá que tener un dinerillo reservado para ese tipo de sorpresas, generalmente en forma de gasto veterinario inesperado o de persona que cuide a nuestra mascota mientras estamos de viaje y que no habíamos tenido en cuenta con antelación.

Como podéis observar, no os he dado pistas sobre qué mascota exacta elegir, puesto que eso debe hacerlo cada uno; sino que os he propuesto una serie de cuestiones que no debéis dejar de plantearos antes de adquirir una mascota. Espero que os hayan resultado de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario