lunes, 15 de febrero de 2010

Comprar un perro

Lo primero que uno tiene que tener claro antes de comprar un perro, es si realmente quiere tener un perro. Puede parecer evidente, pero hay que plantearse que un perro es un animal que puede vivir más de 15 años y que necesitará de nuestro cuidado y atención durante todo ese tiempo.

Si ya lo has pensado y lo tienes claro, éstos son los pasos que te recomiendo seguir:

1. Elige la raza

Dependiendo de a quién preguntes, te dará un número distinto de razas que existen. El caso es que son bastantes más de 100 (hay quien habla de más de 300) y cada una tiene sus peculiaridades, por lo que elegir la raza de nuestro perro puede no ser tan fácil como habíamos pensado. En futuras entradas, hablaremos sobre razas concretas de perros, pero, de momento, me parece importante señalar que la elección de la raza no debería hacerse por un simple criterio estético, sino que también deberían tenerse en cuenta las distintas necesidades de cada raza, su tamaño, carácter...

2. Averigua más sobre la raza elegida

Una vez elegida la raza que vamos a comprar, ya deberíamos saber algunas cosas generales, como el tamaño, aspecto, carácter, necesidades específicas de la raza... Pero hay otras cosas que queremos saber antes de llegar al siguiente paso:

- Enfermedades hereditarias más frecuentes.

- Cómo contactar con la asociación de criadores de la raza.

- Nombres y formas de contactar con unos cuantos criadores de la raza.

- Precio de un ejemplar de la raza en un buen criadero.

3. Elegir al criador

Hay muchos criterios importantes para elegir al criador de nuestro perro. Para mí, los más importantes son:

- Calidad de los padres. Dependiendo de la raza y la utilidad que queramos dar al perro, nos importará más que los padres hayan ganado concursos de belleza, agility, trabajo, caza... Como ya tenéis claro para qué queréis el perro, buscad unos padres que cumplan adecuadamente las funciones que queréis dar a vuestro perro.

- Garantía sobre enfermedades hereditarias propias de la raza. Los padres deberían haber pasado pruebas que sobre las principales enfermedades que pueda padecer la raza y haber dado negativo. Además, el criador nos debería dar una garantía de un mínimo de 2 años (aunque cuanto más mejor) en caso de que el cachorro padeciera una enfermedad hereditaria. Y, por cierto, que la garantía no sea que os "cambian" el perro. Puede ser que os den otro cachorro o que os devuelvan lo que pagasteis por él, pero nunca aceptéis unas condiciones que os obliguen a devolver al perro, porque, por muy enfermo que esté, una vez cruce la puerta de vuestra casa, ya no os querréis deshacer de él.

- Seriedad del criador. Un criador serio os dará toda la información necesaria sobre sus perros y las condiciones en que entrega los cachorros, estará dado de alta en alguna sociedad canina, no cruzará perros enfermos, no sobreexplotará a las madres... Y nos hará un contrato de compra-venta con factura.

- Referencias. Si tenemos buenas referencias sobre un criador (y son fiables), ¿por qué arriesgarnos con un desconocido?

- Acceso al criadero. Desconfiad de aquellos criadores que os pongan pegas para enseñaros a los padres, las instalaciones en las que crían o los cachorros.

- Proximidad a vuestro domicilio. Puede parecer irrelevante, pero igual queréis acercaros a conocer al criador, el criadero, los padres de vuestro cachorro, el propio cachorro... Eso sin contar con la mejora que supone poder ir a buscarlo en persona (o que nos lo traigan a casa) y poder mantener el contacto con el criador para que nos asesore sobre los mejores cuidados para nuestra mascota.

4. Elegir el ejemplar

Casi todos los criadores tienen unas cuantas camadas al año, pero no todos los cruces son iguales. Preguntadle por sus planes de cría y decidid de cuál de las camadas que tiene programadas queréis un cachorro. Si queréis un color o sexo concreto, muchos criadores admiten la posibilidad de hacer una reserva para el primer cachorro disponible con las características que buscamos.

Si has elegido bien al criador, podrás fiarte bastante de sus recomendaciones sobre cuál de los ejemplares de la camada se acerca más a lo que buscas: Un perro más activo, más tranquilo, más grandote, más chiquitín, para exposiciones, para cría...

5. Preparar la llegada del cachorro

En un futuro próximo planeo hacer una entrada sobre todo lo que deberías hacer para preparar la llegada del cachorro. Resumiendo mucho, deberías pensar en todo lo que el cachorro va a necesitar cuando llegue, qué acceso quieres que tenga a las distintas partes de la casa, cómo se lo vas a presentar a los miembros de la familia (humanos y animales), cómo va a llegar el cachorro desde el criadero hasta casa...

6. Qué nos debería dar el criador

Hay una serie de cosas que el criador debería darnos con el cachorro:

- Contrato de compraventa donde queden claros todos los puntos a los que se compromete cada parte. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar al criador y, si lo crees necesario, a un abogado.

- Pedigrí o fotocopia del inscripción de la camada en el Libro Español de los Orígenes (L.O.E.).

- Garantía sanitara frente a enfermedades hereditarias por escrito en la que quede claro qué pasa si el animal presenta una enfermedad hereditaria.

- Certificado veterinario sobre la salud del animal que debería estar fechado de los dos últimos días. Debería decir explícitamente que el animal no presenta signos de enfermedad y qué pruebas se le han realizado.

- Cartilla sanitaria cumplimentada con las vacunas que el animal lleva puestas, así como las desparasitaciones. Todas ellas deberían ir firmadas por un veterinario.

- Microchip a nombre del comprador. Para los que no lo sepan, es un sistema obligatorio de identificación que se aplica a los perros y consiste en un microchip subcutáneo que cualquier veterinario puede leer con ayuda de un aparato que se pasa por encima de la piel del animal.

- Pasaporte europeo.

7. Al llegar a casa

En la misma entrada en que explicaré cómo preparar la llegada del cachorro, incidiré más en esto. En esta entrada, me conformo con decir que al día siguiente, como mucho dos días después, deberíais hacer que el cachorrito pasara un reconocimiento veterinario que certificara que, en efecto, todo está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario